Libros para aprender a escribir

Libros para aprender a escribir

Libros para aprender a escribir

Hay una cita célebre del inventor Thomas Alba Edison que dice así: «El genio es un uno por ciento inspiración y un noventa y nueve por ciento transpiración». Esta idea de que la creatividad depende en gran medida de lo que trabajemos es perfectamente aplicable a la escritura.

Como escritor, seguro que lo sabes. Una cosa es el clásico mito del creador que no puede parar de escribir en un rapto de las musas y otra bien distinta la realidad. Por supuesto, para escribir tiene que haber un componente de inspiración, pero buena parte del trabajo se termina mediante el esfuerzo, sentándose a escribir cada día, practicando mucho y corrigiendo más.

Así que te presentamos cuatro libros que pueden servirte para practicar la escritura y desarrollar así tus habilidades.

La cocina de la escritura, de Daniel Cassany

Empezamos con este libro porque es el que puede ayudarte de manera más general a perfeccionar tu forma de escribir. No está centrado en la ficción, sino que aborda la escritura en general. La ficción es una forma especializada de escritura, y, por tanto, para hacerlo bien primero es necesario dominar la técnica de la escritura más general.

Salvo que tengas una buena experiencia a tus espaldas, no dejes de echar un vistazo a este libro. Aborda temas como la organización de las ideas antes de sentarse a escribir y, más tarde, la distribución de estas en el texto; cómo elegir las palabras más adecuadas en función de lo que pretendamos comunicar; cómo emplear las figuras retóricas; nociones básicas de puntuación, o los errores más comunes que cometemos escribiendo.

Es una obra fundamental para aprender a escribir de forma correcta, algo indispensable antes de empezar para que tu escritura creativa pueda adquirir todo su potencial.

Escribir ficción, del Gotham Writers’ Workshop

Escribir ficción libroEl Gotham Writer’s Workshop es una prestigiosa escuela de escritura creativa estadounidense, que ha editado este libro en explican las técnicas que emplean en sus clases para enseñar a escribir ficción: cómo crear personajes, cómo montar un argumento, cuáles son los puntos de vista del narrador…

Esta obra puede ser muy útil porque, además de explicar diversos apartados del arte de escribir ficción pormenorizadamente, propone ejercicios para que practiques en cada uno de ellos. Si, como decíamos, el escritor se hace mediante la práctica, un manual de este estilo es una herramienta fundamental para adquirir fluidez en el empleo de las técnicas que construyen una narración.

Aunque hemos elegido este manual porque abarca todos los aspectos de la escritura de ficción, comparte colección editorial, bajo el sello «Guías del escritor» con varios otros títulos de la editorial Alba que están orientados a ayudar al escritor en ciernes a practicar distintas áreas.

Pájaro a pájaro, de Anne Lamott

Pájaro a pájaro libroEste es un libro a medio camino entre una guía del escritor y un compendio de reflexiones sobre la vida y la escritura. Es una obra fantástica para motivarse a escribir, especialmente si sufres o has sufrido algo tan conocido entre los escritores como el «síndrome de la página en blanco».

Dónde buscar inspiración y temas de escritura, qué hacer para no bloquearnos, cómo dejar de escuchar la vocecilla de ese juez interior que critica todo lo que escribimos… Más que una guía sobre técnicas de escritura, es una guía sobre el oficio de escribir, sus inconvenientes, sus sufrimientos, y cómo enfrentarse a este agridulce oficio con pasión y, sobre todo, mucho sentido del humor.

Mientras escribo, de Stephen King

Una de las fuentes de las que más se aprende suele ser de aquellos que tienen una larga experiencia, no en vano decía un filósofo que para ver más lejos lo mejor es caminar sobre hombros de gigantes; esa es la razón de que incluyamos esta obra del maestro por excelencia del terror y el suspense.

Además, también es importante estar en contacto con los que han andado por un camino similar al que pretendemos abordar nosotros y, en el caso de los escritores, esto puede ser más difícil dado que es un oficio que, por definición, suele ejercerse en soledad.

Stephen King, aunque parezca mentira, también fue alguna vez un escritor primerizo, y este libro es interesante por sus reflexiones sobre cómo empezó a escribir, cómo escribe en la actualidad, qué significa para él su profesión, cuál es su lucha en este oficio…, una oportunidad para asomarnos a la escritura desde la perspectiva de un gigante en la materia, que además da consejos directamente orientados a mejorar en el oficio.

Hemos querido, con esta recopilación de cuatro libros sobre escritura, aportarte cuatro fuentes diferentes y complementarias que pueden ayudarte en tu formación como escritor. Pero esto es solo una muestra, no dudes en tirar del hilo y buscar otras obras con las que seguir aprendiendo el oficio de escribir.