¿Qué es un booktuber?

¿Qué es un booktuber?

Con la era de internet, cada día vemos como aparecen nuevas figuras alrededor del mundo digital. Todos los sectores se reinventan y la literatura no iba a ser menos y no se iba a quedar atrás. Por eso hablaremos de la figura del booktuber.

Si has llegado hasta aquí, como imaginarás la figura del booktuber no puede distanciarse mucho del contenido del blog. Por lo que si analizamos un poco el término podemos ver una mezcla entre book = libro y youtube.  Pues bien, muy básicamente podríamos definir a los booktubers como personas que suben vídeos a internet hablando de libros o contenido relacionado con ellos.

Entre sus vídeos podemos ver críticas de sus últimas lecturas, los mejores libros del año, como desempaquetan las cajas que reciben de las editoriales con los últimos libros publicados o incluso entrevistando a autores. En definitiva un booktuber es un apasionado de las letras que sube vídeos a youtube hablando de todo lo que tiene que ver con libros. El hecho de que el formato sea en vídeo hace que las recomendaciones de libros sean más atractivas. Es como cuando un amigo te habla del libro que termina de leer. Ante un mercado con una gran variedad de títulos este tipo de vídeos hacen que al final podamos decantarnos por un título u otro.

Hoy en día las editoriales tienen muy en cuenta este perfil a la hora de promocionar una obra. Son personas muy influyentes (porque su comunidad de seguidores así lo indica) y pueden ayudar mucho en la promoción de un libro. Es una herramienta de promoción más que las editoriales tienen anotadas en sus agendas de marketing y que cada día están tomando mayor peso. De hecho no es raro ver la presencia de booktubers en ponencias literarias o en ferias de libros.

Entre los booktubers más relevantes de habla hispana encontramos a:

Aquí os dejo canales de booktubers en inglés:

¿Y tú? ¿Sigues a algún booktuber?