¿Cómo registrar un libro?

¿Cómo registrar un libro?

El registro de una obra nos va a asegurar tener menos problemas en caso de plagio. Evidentemente no vamos a poder protegernos del mismo, sino que el registro nos va a permitir poder tener un aval legal que indique que esa obra es de nuestra autoría y poder defendernos con mayores garantías.

Por lo que una vez tengamos la obra terminada, el siguiente paso, antes de presentarla a una editorial o concurso, lo aconsejable es registrarla. 

Pasos para registrar un libro

Lo más recomendable es acudir a la Oficina del Registro de la Propiedad Intelectual de tu ciudad y rellenar una solicitud. Aquí te dejo el listado para que puedas consultar tu oficina de registro más cercana.

La aprobación de la misma dependerá de cada oficina,  se puede demorar incluso hasta 6 meses. Si mientras tanto tienes problemas de plagio, no te preocupes, tu documento de registro también será válido.  La solicitud de registro también se puede hacer vía telemática pero necesitarás tener firma digital. En cuanto al coste está en torno a los 10€ (depende de cada provincia).

Una vez que esté aprobada recibirás una carta por correo postal.  A partir de este momento sabes que tienes un documento legal a lo que cogerte en caso de plagio.

También tienes otras opciones como Safe Creative, donde puedes registrar tu obra. En este caso es gratuito.

Pero y…

¿Qué pasa si he presentado mi libro a una editorial sin registrar?

No te alarmes,  estoy seguro que hay algún tipo de prueba a la que podrás cogerte. ¿La has enviado por email? Si es así tienes una prueba como que tu obra ha sido enviada por tu parte a una determinada editorial en una fecha concreta. En caso de que haya sido por correo postal y el envío haya sido certificado, espero que conserves el ticket del envío. Si tampoco lo tienes, pide a la editorial que te entregue un documento como que ha recibido tu obra. Te lo deben hacer sin ningún problema 🙂

Pero para evitar todos estos problemas, protege tu obra, cúrate en salud y ahora sí, presenta tu obra a una editorial.